Obras del Centro de Convenciones Unasur comenzarán en septiembre en Cochabamba

Obras del Centro de Convenciones Unasur comenzarán en septiembre en Cochabamba

Fuente:El Tunari.com

Tras cumplir una serie de requisitos de ley, en septiembre de este año, comenzarán las obras de construcción del Centro de Convenciones de la Ciudad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el municipio de San Benito, de la provincia Punata del departamento de Cochabamba.


Según el proyecto a diseño final, el precio referencial para la construcción de la obra será de 65,15 millones de dólares, financiado por el Tesoro General de Bolivia. La inversión incluye la ejecución de la construcción del inmueble, la supervisión y fiscalización.
Para este objetivo estratégico que generó expectativa en las autoridades de los municipios del Valle Alto, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda lanzará la convocatoria pública el próximo 1 de julio.


El ministro Vladimir Sánchez confirmó que el 1 de julio se publicará en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) la licitación y la presentación de propuestas se cerrará el 26 del mismo mes. "Estamos invitando a todas la empresas nacionales a presentar sus propuestas y sean parte de la construcción de la infraestructura más importante para la unión suramericana" dijo.

 

La autoridad explicó que en el marco del Tratado Constitutivo de la Unasur firmado en 2008 por los 12 países integrantes del organismo, en el municipio de San Benito en Punata sobre 397 hectáreas se edificará la sede oficial del Parlamento de la Unasur, mientras que en Quito, Ecuador, funcionará la Secretaría General del organismo.


"En el marco del cronograma establecido, en septiembre de 2013 se iniciarán las obras de construcción del Centro de Convenciones en 18.000 metros cuadrados, constituyendo está la primera etapa de la construcción de la ciudad de la Unasur", agregó.
Informó que el Centro de Convenciones contará con auditorio, sala de eventos, salas VIP, de exposición, el salón del plenario, una plaza de comidas, ambientes administrativos, de servicios, áreas de estacionamiento y un helipuerto.


SEDE DE UNASUR
Según el Ministro la Sede del Parlamento de la Unasur será construida en algo más de 397 hectáreas, donde el proyecto contempla la construcción de una ciudad que reúna al centro urbano, parques, plazas, infraestructura cultural, comedores y otros. Sólo el Centro de Convenciones ocupará 18.000 metros cuadrados y el edificio de las plenarias 12.000 metros cuadrados.


La autoridad del ramo señaló que el proyecto priorizará el enfoque de desarrollo sostenible e integral, lo que significa que se respetarán los recursos hídricos y medio ambientales, tomando en cuenta que en el lugar convergen tres cuencas acuíferas que proveen de agua al municipio de San Benito.
"Como señaló el presidente Evo Morales, la construcción de la Ciudad de la Unasur, que albergará la Sede del Parlamento, es un símbolo para avanzar en la unión de los países Latinoamericanos", agregó Sánchez.
Actualmente forman parte de la Unasur 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.